Su casa está inundada y usted no sabe qué hacer, especialmente después de un desastre natural, cuando su primera prioridad es la seguridad de su familia. Pueden pasar días antes de que usted pueda hacer los arreglos para que su seguro se haga cargo, o para comenzar las reparaciones. Esto es lo que puede hacer y en lo que puede concentrarse mientras espera a que los profesionales reparen su casa.
Evite más daños
Lo primero y más importante es que hay que cortar la electricidad. Tenga especial cuidado antes de entrar a buscar objetos o tomar fotografías. El agua de la inundación podría:
- Llevar una corriente eléctrica para electrocutarlo o provocar un incendio
- Introducir bacterias y microbios en su hogar
- Hacer más difícil caminar con seguridad
- Debilitar la estructura de su hogar
Localice su panel de circuitos. Desconecte todos los circuitos de alimentación, incluso si la alimentación de la casa está cortada.
Haga una inspección visual del exterior de su propiedad. Busque señales de peligro potencial, como un techo derrumbado. Si no está seguro de que la casa es segura para entrar, no entre.
Reúna documentos importantes
El costo de reparar daños menores causados por el agua es de aproximadamente suele ser alto, en torno a 3000€. Es posible que pueda utilizar el seguro para cubrir parte o la totalidad del mismo. Pocos propietarios de viviendas se anticipan a este nivel de problemas, por lo que es prudente mantener sus documentos organizados y fáciles de encontrar. Los documentos que puede necesitar incluyen:
- Registros de pólizas de propietarios de viviendas
- Documentación del seguro contra inundaciones, si corresponde
- Identificación personal
- Prueba de propiedad
Si usted está seguro de que puede atravesar la casa de manera segura, localice esta información. Llévelo a un lugar seguro lejos del lugar. Si no está seguro o la inundación es severa o de larga duración, no arriesgue su seguridad al volver a entrar a la casa ya que podría ser estructuralmente poco sólida.
Elija su póliza de seguro
Tiene que tener claro en su seguro que el tipo de inundación que sufrió su casa afecta el tipo de seguro que usará para hacer las reparaciones. Una cobertura regular usualmente no tiene una provisión para daños por agua debido al clima.
Este tipo de desastre requiere un seguro contra inundaciones, una póliza especial que usted puede llevar a cabo a través de una aseguradora privada. Si su sótano está empapado debido a una tubería rota en su plomería, usted debe comenzar con su seguro de propietario.
Presentar un reclamo
El proceso de reclamo puede llevar días o semanas, así que debe comenzar lo más rápido posible. Incluso una pequeña cantidad de agua que se deja reposar durante horas en su sótano podría causar daños significativos. Esto es por lo que puede necesitar pagar:
- Determinación de la extensión del daño causado por el agua
- Retirada y reemplazo del piso
- Secado de paredes y cimientos
- Reemplazo de sistemas eléctricos y de plomería dañados
Tenga en cuenta que es posible que su seguro no pague por el reemplazo total de todas las posesiones o equipos destruidos. La mayoría de las pólizas hacen una distinción entre el valor justo de mercado y el valor de reposición. Pregunte a su aseguradora acerca de los detalles de su cobertura antes de comenzar a comprar.
Documente todo
Debido a que usted no sabe cuánto tiempo tomará antes de que llegue un ajustador de reclamos, usted quiere empezar a crear un registro inmediatamente. Tome fotos, video y escriba cualquier información que tenga sobre la condición de la casa. Si la propiedad se deteriora después del daño inicial (por ejemplo, debido a un incendio causado por una inundación), actualice su registro para que lo refleje.
Su ajustador de reclamos probablemente llevará a cabo una investigación a fondo cuando lleguen a su propiedad. Cuanta más información pueda proporcionar al principio, más informados estarán durante la inspección.
Comenzar el proceso de reparación
Tan pronto como sea posible, retire el agua de la casa. Usted puede usar una bomba de sumidero si tiene una, o contratar a un profesional para hacerlo. Tenga cuidado al pagar por el equipo o los servicios hasta que su ajustador de reclamos haya terminado de categorizar el alcance del daño. Guarde los recibos de todo lo que compre, por pequeño que sea. Lo último que usted quiere es quedarse con una factura que pensó que estaría cubierta.
Si el gobierno declara que su región es una zona de desastre, es posible que tenga que esperar más tiempo para tener acceso a los servicios de reparación. Protéjase contra el fraude pidiéndole a cualquier persona que venga a su casa que le pida identificación y pruebas de que su compañía de seguros se los envía. No confíe en los contratistas que exigen el pago por adelantado, ya que esta es una técnica común de estafa.