Por qué crear una combinación de colores es más fácil de lo que piensas
Un esquema de color es la base de todos tus proyectos de decoración del hogar. La creación de la combinación de colores adecuada te ofrece una guía para elegir la decoración y el mobiliario adecuados. Es mucho más fácil elegir las superficies y accesorios adecuados si ya tienes una paleta de colores con la que trabajar.
Combinación de colores vs. Paleta de colores
Es posible que veas los términos combinación de colores y paleta de colores usados indistintamente, lo cual está bien. Técnicamente, hay una pequeña diferencia entre un esquema y una paleta, y saber esto puede hacer la decoración mucho más fácil. tu esquema de colores es el plan muy básico para saber cómo vas a armar los colores de tu casa. Usando la teoría del color, podrías fácilmente crear un esquema de color monocromático usando colores neutros, o tal vez otro esquema simple, pero los colores precisos no serán definidos todavía.
Saber qué tipo de combinación de colores vas a utilizar es tu punto de partida para crear una paleta de colores. La paleta de colores de tu hogar tendrá los colores específicos que planeas usar en la reforma de tu hogar. Al afinar tu paleta de colores, puedes elegir la pintura, la tela y la decoración, con confianza. Por lo tanto, cuando piensas en tu combinación de colores como una referencia para todos sus futuros proyectos de decoración, es una tarea mucho más fácil de crear uno. La verdadera diversión viene cuando es capaz de reflejar tus opciones de color en muestras de pintura y muestras para el cambio de imagen de tu hogar.
Cómo obtener la combinación de colores correcta
Si sientes que tus intentos de crear una nueva combinación de colores no han sido suficientes, aquí están las maneras en que puedes haberlo hecho mal en el pasado.
Tal vez no sabes por dónde empezar
Si estás empezando con un montón de muestras de pintura y muestras de tela y absolutamente ningún plan, tu esquema de color se va a desviar bastante rápido. Las mejores combinaciones de colores para tu hogar no se crean sólo por inspiración. Debido a que tu combinación de colores es la base para tantas decisiones de decoración en el futuro, querrás tener el tiempo adecuado para elegir el tipo correcto. No tienes que memorizar reglas complicadas, pero si aprender los conceptos básicos de la rueda de colores, puedes conseguir muchas opciones de esquemas de colores.
Identifica el tipo de combinación de colores que te atraiga y luego puedes personalizarla con los colores que más te gusten. Una vez que conozcas los colores básicos que querrás en tu hogar, puedes recurrir a la inspiración para crear una paleta de colores con esos colores. Tomarse el tiempo para empezar con un esquema de color definido realmente te libera para ser más creativo y te permite obtener los colores correctos.
¿Tienes miedo de cambiar?
El cambio puede ser difícil. Uno de los errores más comunes en la combinación de colores es intentar añadir nuevos colores a una paleta obsoleta. El color de pintura marrón que elegiste hace quince años puede ser un «neutro seguro», pero las tendencias de color han ido y venido desde que pintaste tu casa con ese marrón rosado. Mientras que tu tendencia de color favorito puede estar a punto de volver, puede que no lo esté este año. La adición de nuevos accesorios y toques de color no hará que un color con un trasfondo anticuado o incorrecto se vea bien. Puede ser el momento de cambiar cada color en tu esquema de colores y comenzar de nuevo.
Si has estado posponiendo cambios de color importantes porque tienes miedo de elegir los colores equivocados, entonces comienza con el más básico en la habitación. Mira las tendencias de color recientes para ver qué colores son populares en este momento.
Tantos colores, tan poco espacio
Decorar sin una combinación de colores en su lugar puede dejarte con una casa llena de colores que no tienen relación entre sí. Los colores de pintura que no coinciden también son una señal de que la combinación de colores ha salido mal. Sin un plano de color, cada habitación se ve diferente, lo que puede hacer que tu casa se vea caótica y pequeña.
Incluso si amas mucho el color en tu hogar y varías el color de la pintura de una habitación a otra, puedes trabajar con una combinación de colores para ayudar a que toda la casa se sienta más espaciosa y coordinada. Con una combinación de colores calculada, puedes decorar toda la casa con tus colores, pero de diferentes maneras. Una sala de estar con paredes beige puede tener acentos azules y blancos, mientras que tu dormitorio principal puede tener paredes azules con toques de color en blanco y beige. Al trabajar con un esquema de color primero su casa se verá más unida.
¿Estás escuchando la opinión de todos los demás?
Es muy tentador pedir consejo a amigos y familiares cuando se trata de elegir colores para tu hogar. Todo el mundo tiene una opinión sobre lo que se ve genial. Tu esquema de color puede salir mal porque la mayoría de las opiniones de decoración de amigos bien intencionados se basan en tu gusto y su propia casa. Si estás considerando una nueva combinación de colores y la opinión unánime de amigos y familiares es que es realmente horrible, entonces probablemente querrás obtener una opinión profesional sobre ella antes de comprometer cualquier color en tus paredes.
No olvides que todos ven los colores de manera diferente, así que lo que realmente importa es lo que la gente que vive en tu casa piensa acerca de su combinación de colores. Una vez que tengas una idea de la combinación de colores y de la paleta, es hora de compartirla con tus amigos si quieres su opinión. Puedes confundirte aún más si compartes primero las muestras de color, ya que cada uno tendrá su propio favorito de la pila de muestras. Es mucho mejor tomar algunas decisiones por tu cuenta primero, entonces podrás hacer ajustes fácilmente.
¿Tienes miedo de pedir ayuda?
Si parece que no puedes hacer bien tu combinación de colores, puede ser el momento de ponerse en contacto con un profesional. Trabajar con un profesional puede ahorrarte tiempo y frustración.
¿Asumes que todos los colores neutros son iguales?
Los esquemas de colores neutros son los más populares para la decoración del hogar. Hay tantas tonalidades neutras diferentes que se puede suponer que un beige o gris es similar a todos los demás. No reconocer que los colores neutros son tan complejos como todos los demás colores puede ser una razón por la cual tu esquema de colores no está funcionando. Crear una paleta de colores neutros es una gran base para un buen plan de decoración, sólo tienes que conseguir los neutrales correctos.
El problema más común al elegir colores neutros es no reconocer sus matices. Un trasfondo fuerte puede arruinar completamente una combinación de colores neutros. Aprender sobre los matices de color y cómo utilizarlos puede ayudarte a elegir colores neutros para tu hogar. Un trasfondo es un color que puede no ser aparente al principio pero que se esconde bajo la superficie, a veces no aparece hasta que está en una pared o en una habitación decorada. Cada color tiene un matiz único debido a los colores utilizados para crearlo.
Muestrear los colores en tu hogar es la mejor manera de descubrir cualquier matiz problemático que pueda causar problemas con tu esquema de colores. Los pisos, los gabinetes e incluso los jardines exteriores pueden intensificar el color y la intensidad de la luz por lo que es esencial tomar muestras o ver muestras dentro de tu casa.
¿Estás eligiendo una combinación de colores que simplemente no se lleva bien con tu estilo de decoración?
Eres libre de crear cualquier combinación de colores que desees, pero hay colores que funcionan mejor con cada estilo de decoración. Es muy posible que tus intentos anteriores de crear la combinación de colores correcta hayan fracasado por esta sencilla razón. Una vez que defines tu estilo de decoración, es hora de mirar la inspiración de color en las habitaciones de ese estilo. Incluso si no estás enamorado de los colores que tradicionalmente se usan en tu estilo favorito, puedes ver cómo los colores encajan en imágenes prediseñadas. Encontrar los colores adecuados para yu hogar puede ser tan simple como aprender a usar cada uno en la cantidad correcta. La regla de decoración 60-30-10 es una gran guía para organizar sus colores en una combinación de colores que funcione para su hogar.
Por último, ¿cómo saber si tu combinación de colores es perfecta?
Sabe cuando su combinación de colores simplemente no está funcionando, pero ¿cómo sabe cuando lo has hecho bien? Tu esquema de colores es perfecto cuando deja de notarlo. En el momento en que te sientas en la sala de estar sin pensar «ese beige se ve tan verde», o «necesito hacer algo con esa silla, se ve fuera de lugar», es el momento en que te das cuenta de que tu combinación de colores finalmente funciona. Cuando todo en sus habitaciones parezca fluir sin esfuerzo, creando un espacio relajante que finalmente no necesita nada para sentirse completo, sabrás cuando has conseguido la paleta de colores correcta.