¿Toda la familia está en habitaciones separadas? ¿La mesa del comedor se llena de polvo mientras comes en la cocina? ¿Te sientes aislado del jardín cuando estás adentro? No necesitas cambiar de casa para conseguir un diseño de planta abierta que se adapte a la forma en que deseas vivir. La amplitud puede brindarte los beneficios de una vida abierta sin las molestias y los gastos de mudarte.
Muchas de nuestras casas fueron construidas para una forma de vida diferente, cocinando, comiendo y divirtiéndose en habitaciones separadas. Las cocinas eran puramente funcionales y no eran espacios en los que pasar el tiempo, y los lavabos no tenían nada que ver con los baños de estilo santuario de hoy en día. Cuando se construyó tu propia casa, es posible que no tuviera un sistema de calefacción central, y su aislamiento y acristalamiento puede no estar ni mucho menos cerca de los estándares modernos, incluso si es relativamente nuevo.
En el siglo XXI, muchos de nosotros preferiríamos optar por diseños más abiertos -al menos en el centro o quien disponga en la planta baja de nuestras casas- y aunque es posible crear una distribución menos rígida, el rediseño de una nueva ampliación te dará mucha más flexibilidad para remodelar la zona central de tu casa, además, por supuesto, de una mayor superficie total.
Creación de un nuevo diseño
Cuando estés planeando el trabajo, considera el centro de tu casa o la planta baja, quien la tenga, como un todo. ¿Deseas combinar la cocina con la sala de estar? ¿Es también importante un área de descanso para que los invitados y la familia puedan estar contigo si estás preparando una comida?
Considera también la luz natural que llega a tus habitaciones. En lugar de tener habitaciones pequeñas, separadas y más oscuras, crear un espacio de planta completamente o en gran parte abierto que fluya desde su nueva extensión puede significar una mejor iluminación en toda la planta baja o en el centro del piso. Puedes maximizar el efecto aumentando la cantidad de acristalamiento en la parte posterior e incluso en los laterales de la extensión. Las puertas plegables, correderas o de diseño similar le permitirán abrir el espacio hasta el jardín en verano, y mantendrán la conexión entre todos los espacios incluso cuando haga frío. Las ventanas del techo también se pueden incluir en un diseño de extensión, lo que también ayudará a impulsar la luz natural que entra no sólo en la nueva área, sino a través de un diseño abierto en la planta baja.
También vale la pena pensar en las vistas a través del espacio. Un plan abierto puede significar que las habitaciones en la parte delantera de la casa que sólo tienen vistas a la calle pueden tener una perspectiva a través de otras áreas funcionales hacia el jardín más allá.
Cuestiones de diseño
Deberás tener en cuenta los aspectos prácticos del diseño de planta abierta que quieres. El área de trabajo de la cocina debe estar bien alejada de las áreas que la gente usará para moverse por la habitación, por ejemplo, y las puertas de la casa al exterior o el jardín deben estar libres de obstrucciones. El ruido y la privacidad también pueden ser problemas, así que considera si desea incluir paredes de media altura u otras particiones en un área donde quieras ver la televisión o en un espacio para hacer una tarea especifica. Asegúrate de elegir un extractor que no ahogue la conversación alrededor de la mesa del comedor o que signifique que el televisor tiene que estar encendido mientras está funcionando. Si la lavadora o lavavajillas se van a ubicar también en la cocina, escoje los diseños más silenciosos.
El almacenamiento también puede ser un problema en diseños abiertos con menos espacio de pared disponible para armarios y estanterías que en habitaciones separadas. Planifica las piezas empotradas en la nueva ampliación y los espacios que se abrirán, para que no se vea comprometida la fluidez de la distribución.
Piensa también en el área fuera de la extensión. Un patio o terraza inmediatamente más allá puede significar un desdibujamiento de los límites entre los dos -especialmente si eliges un suelo que sea adecuado tanto para superficies interiores como exteriores, de modo que sea continuo- mientras que el uso de un revestimiento de madera para el exterior de la extensión y en el jardín reforzará el vínculo entre ambos espacios.
Planificación y construcción
Es posible que tu nueva zona no necesite permiso de planificación si se encuentra dentro de las reglas de desarrollo permitidas. Sin embargo, esto dependerá de factores como el tamaño de lo que estás planeando, dónde vives y si la casa ha sido ampliada anteriormente. También deberás cumplir con los criterios actuales para que sea un desarrollo permitido. Ponte siempre en contacto con el departamento de planificación de su autoridad local para comprobarlo antes de seguir adelante, en caso de que vayas a ampliar tu casa.
Ya sea que necesites o no permiso de construcción, es vital que tu nueva zona, junto con cualquier alteración interna para crear el diseño de planta abierta, cumpla con las normas de construcción. Puedes solicitar la aprobación a través de tu ayuntamiento.
Los profesionales
Para ayudarle a diseñar su nuevo espacio vital, puede trabajar con un constructor que ofrezca un servicio de diseño, o con un arquitecto junto con un constructor. Pide ver ejemplos de proyectos anteriores, especialmente aquellos en los que haya casas parecidas a la tuya, que pueden ayudarte a visualizar lo que es posible o no.
Cuando se trata de costes, a lo mejor te encuentras con mil presupuestos, si tienes dudas llámanos.