Por qué regresan las manchas después de que las limpies
Derramas algo sobre la alfombra y deja una mancha. La mancha se limpia y desaparece, pero unos días después, se nota una mancha en la alfombra. ¡Mira más de cerca, y la mancha regresa!
¿Qué ha pasado? ¿Cómo podría reaparecer? Hay dos razones posibles para la reaparición: la suciedad o la propia absorción.
Ensuciamiento
La suciedad se produce cuando se dejan residuos en las fibras de la alfombra del limpiador de alfombras utilizado para tratar la mancha original. Si no se enjuaga y se borra completamente, el residuo se vuelve pegajoso y atrae la suciedad y la tierra al mismo lugar, lo que puede causar que parezca que la mancha ha regresado.
Absorciones
La otra causa común de reaparición de las manchas es algo que se conoce como absorción. La absorción ocurre cuando la sustancia que se derramó sobre la alfombra ha penetrado en la parte posterior de la alfombra (y a veces incluso en la parte inferior). Cuando limpias la mancha, estás limpiando la superficie de la alfombra. Pero entonces el derrame que está atrapado en el respaldo y/o debajo de la almohadilla puede ser reabsorbido por la alfombra y ascender por las hebras de fibra, de regreso a la superficie, como si viajara por la mecha de una vela.
La absorción ocurre típicamente cuando la alfombra está mojada. Esto puede suceder si tu alfombra se limpia con agua caliente («limpieza a vapor») y la alfombra está húmeda después de la limpieza. Esto es especialmente un riesgo si eliges limpiar su alfombra al vapor porque muchas unidades de alquiler no son lo suficientemente potentes para extraer toda el agua de las fibras.
Cómo prevenir la reaparición de manchas y puntos en la alfombra
La reaparición de manchas puede prevenirse asegurando que los derrames se traten lo más rápido posible cuando ocurran, para evitar que el derrame se sumerja profundamente en la alfombra. Después del tratamiento, coloca una pila de toallas de papel o una toalla blanca limpia sobre el lugar y utiliza una pila de libros o algo pesado para cargarla. (Si te preocupa que sus libros se mojen o se manchen, pon un trozo de plástico entre la toalla y el libro de abajo.) Esto absorberá la humedad que queda en la alfombra.
Además, elige un profesional de buena reputación para limpiar su alfombra. Los buenos limpiadores profesionales tienen el equipo adecuado para extraer la humedad de la alfombra, dejándola casi seca. Si encuentras que tu alfombra está mojada después de limpiarla, entonces usa ventiladores para ayudar a que se seque más rápido antes de que pueda ocurrir la absorción.
Entonces, ¿cómo puedes deshacerte de la mancha para siempre? Bueno, la respuesta depende del tamaño y la gravedad del derrame, así como de la causa de la reaparición: la evaporación o la suciedad.
Lidiando con la suciedad
Si sospechas que la causa de la reaparición de la mancha es la suciedad causada por residuos dejados por el limpiador de manchas utilizado, vierte una pequeña cantidad de agua tibia en el lugar. La cantidad de agua dependerá del tamaño de la mancha, pero no más de un cuarto de taza. Esto ayudará a enjuagar los residuos de las fibras.
Asegúrate de secar las fibras tanto como sea posible para evitar la absorción. Sigue el procedimiento anterior colocando toallas sobre el lugar, cargadas con algo pesado y dejadas durante la noche.
Lidiando con la absorción
Si no crees que la reaparición de la mancha fue causada por residuos, entonces puede estar peleando con la absorción. Trata el lugar como lo haría normalmente, y asegúrate de seguir con el paso final de apilar las toallas y las pesas en el lugar durante la noche.
Si la mancha vuelve a aparecer o si se trata de un derrame mucho mayor, el siguiente paso debe ser una limpieza profesional de la alfombra por extracción con agua caliente. Una vez más, asegúrate de elegir una compañía de buena reputación, y trata de elegir una que utilice una unidad montada en un camión (obviamente, esto no es una opción si vive en un apartamento). Estas unidades son más potentes que las portátiles.
Medidas drásticas si el problema sigue ocurriendo
Si el problema sigue ocurriendo, entonces puede ser el momento de tomar medidas más drásticas: puede que necesites retirar la alfombra para dejar que la almohadilla, y posiblemente el subsuelo, se sequen. Esto no es tan malo si el derrame está cerca de una pared; obviamente, es un problema mucho más grande si el derrame está en el medio de la habitación (que es, por supuesto, donde ocurren la mayoría de los derrames).
Una vez que estés seguro de que todo está seco, incluyendo el subsuelo si es necesario, puedes volver a instalar tu alfombra. Si has tenido que levantar una gran parte de su alfombra, tal vez prefieras que un instalador profesional venga a reinstalarla para asegurarse de que la alfombra se vuelva a estirar correctamente. Después de instalar la alfombra, puedes volver a tratar la mancha como lo haría normalmente.