Diferencias entre Casas prefabricadas de Madera y Casas prefabricadas de hormigón.
A menudo cuando te planteas diseñar la casa de tus sueños piensas en abaratar costes y enseguida se viene a la cabeza el hacer una casa prefabricada. ¿Pero Qué es una casa prefabricada? En reformas Granada queremos aclararte los conceptos y profundizar más en la construcción de este tipo de casa. Primero deberemos diferenciar dos conceptos el de casas prefabricadas, que es el término que más acostumbrados estamos a escuchar. Y por otro lado el de casas industrializadas o modulares.
Recientemente un amigo estaba interesado en adquirir una vivienda en cooperativa cuando le dijeron que eran casas industrializadas él pensó en las típicas casas prefabricadas como si fuera una caseta de jardín y negó con la cabeza. “Lo último que quiero es una casa de juguete para montar como si fuera un lego “me dijo. Este concepto lo tenemos muy grabado, pero la realidad es que las construcciones de este tipo han evolucionado y mejorado mucho.
Cada día más gente eligen viviendas industrializadas porque cada vez más promotoras en Granada ofrecen este tipo de vivienda por su menor tiempo de construcción, su sostenibilidad y la variedad de materiales utilizados.
Aun así, debes conocer las ya que cada vez con más frecuencia se encuentran en vivienda nueva.
Las casas prefabricadas son populares en algunos países de Europa, y particularmente en Canadá y Estados Unidos, debido a su precio en general más competitivo. En países como Suecia, la construcción de casas prefabricadas llega al 60% de las obras nuevas. En Austria llega al 30% mientras que en Alemania alcanza cotas del 25%, aunque en algunos estados del oeste llega al 50%.
Los diseños arquitectónicos actuales, en los que predominan las plantas abiertas y líneas limpias, sin decoraciones sofisticadas, son muy adecuados para la construcción prefabricada. La arquitectura actual experimenta con la prefabricación para diseñar casas que puedan producirse en serie para la reducción de costes.
En cuento a materiales solemos identificar a las casas prefabricadas como casas de madera, pero una casa industrializada también puede ser de madera, hormigón incluso de acero. La diferencia entre una casa prefabricada de madera y una industrializada, va más allá de los materiales, entran en juego factores como los permisos o licencias, cimentación, y la eficiencia energética.
Que es una casa prefabricada
Una casa prefabricada de madera básicamente es un mueble trasportable que se puede mover de un sitio a otro en su totalidad y de una sola pieza ya que no necesita cimentación El beneficio principal es que la puedes colocar dónde y cómo quieras al igual que realizar su traslado. No necesitará permisos ni licencias de obras El problema es que si es una casa grande necesitarás un transporte grande para moverla, además de la molestia y el tiempo en la gestión.
Vivienda industrializada
En realidad, una casa industrializada o casa modular en cierto modo también es una casa prefabricada, ya que el proceso de fabricación es similar y se hace en una “fábrica “y no en e l lugar de destino final. A diferencia, las casas modulares o industrializadas son más similares a la vivienda habitual y se consideran bienes inmuebles que requieren de un proyecto y todos los permisos y licencias como cualquier construcción de viviendas normales. Se construyen por partes y permiten mayor personalización. A la hora de trasportarla se hace por módulos así que cómo podrás imaginar el tamaño puede ser realmente grande. A simple vista resulta difícil diferenciar una casa modular o industrializada de una casa “Normal “
En resumen, lo que normalmente llamamos una casa prefabricada es una casa transportable en su totalidad que suele ser de madera, en cambio, las modulares o industrializadas pueden ser de madera, hormigón y acero y sus elementos, que no montaje son prefabricados.
Diferencias Importantes
Cimentación
Como ya hemos dicho a una casa prefabricada de madera le basta con un buen solar para su instalación elegir un terreno adecuado y resistente que aguante las inclemencias del tiempo y que sea estable sin embargo para construir una vivienda modular será necesario una cimentación ordinaria acompañada del correspondiente informe.
Suministro de energía.
Las casas prefabricadas necesitan un generadores o placas para su alimentación. Si necesitásemos conectarnos a la red pública para tener por ejemplo gas deberemos tener en cuenta que es necesario que nos hayan concedido la habitabilidad de la casa. Lo que puede ser complicado cuando la casa no está dada de alta.
Por el contrario, las casas industrializadas incorporan todos los suministros de energía publica.
Montaje
Como su propio nombre indica las casas modulares se trasportan por bloques, módulos o piezas, con lo que el montaje se hará en el destino final de la ubicación de la vivienda.
Por otra lada las casas prefabricadas como quien dice son” listo para llevar”, y aunque se puedan mover de parcela a parcela con la ayuda de un trasporte especializado, lo ideal es que se asienten una única vez en su destino final.
Normativa que cumplir
Las casas prefabricadas o industrializadas no se diferencian legalmente en nada de las tradicionales Necesitan los mismos permisos y licencias que una casa normal, y por supuesto, solo podrá ubicarse en suelo urbano. Las prefabricadas sin embargo dependerá de la parcela de ubicación.
Materiales de construcción
La calidad de las viviendas modulares va a depender de los materiales s utilizados para su fabricación. Al permitir variedad en su construcción variará también el resultado final. Este tipo de viviendas acepta los materiales más modernos y se adaptan a las tendencias de mercado y a la sostenibilidad de los materiales. Como ventaja sobre las prefabricadas aprovechan recursos naturales, utilizando, por ejemplo, aerotermia o placas fotovoltaicas. De esta manera disminuyen el consumo energético y el impacto medioambiental, reduciendo a su vez el gasto económico.