Rehabilitación de fachadas: todo lo que necesitas saber
Afrontar la rehabilitación de fachadas de un edificio en una obra mayor. Las principales razones que empujan a una comunidad de vecinos o a un propietario de vivienda a plantearse un cambio de fachadas básicamente son 2: O bien por cuestiones estéticas o por algún problema de aislamiento térmico, humedades o problemas estructurales.
Una fachada en mal estado no solo resta valor a nuestro hogar y ahuyenta a posibles compradores en el caso que los daños sean visibles. Tras el paso de 20 a 35 años las fachas empiezan a deteriorarse y suelen aparecer grietas y desperfectos que pueden suponer un peligro para vecinos y peatones ya que puede haber desprendimientos como consecuencia del mal estado de las mismas. En caso de edificios con más antigüedad es posible que se puedan ver comprometidas vigas y pilares hasta el punto de poner en peligro la estabilidad del edificio y la salud de los habitantes de este.
La rehabilitación de las fachadas no sólo aumentará el valor de nuestra vivienda, sino que además nos asegurará un entorno seguro para nuestras familias
Si tu comunidad está pensando en rehabilitar la fachada, en Reformas Granda queremos contarte desde nuestra experiencia todo lo que debes saber para afrontar esta obra y conocer los sistemas más comunes en rehabilitación de Fachadas y todos los aspectos que influyen en este tipo de reformas.
Diagnóstico
Ni que decir tiene que una obra de tal envergadura necesita unos criterios profesionales y técnicos. El arquitecto hará una evaluación y diagnóstico del estado de la fachada y deberá detectar posibles patologías para poder ofrecer la mejor solución a cada tipo de fachada y reportar a la comunidad los beneficios del sistema elegido.
Una vez obtenida esa información se asesora a la comunidad sobre la mejor opción los propietarios deberán entonces elegir y discutir. El tema de las discusiones y juntas de vecinos no es baladí, una mala decisión puede acarrear problemas mayores tanto económicos como dificultades técnicas para reparar una rehabilitación de fachadas mal ejecutada
Sistema de rehabilitación de fachadas
Cada vez existen más y mejores materiales en el mercado y las soluciones van a poder ser muy variadas además de afectar a factores tan sensibles como es el precio.
Las alternativas más frecuentes para acometer una rehabilitación de fachadas son:
1.Rehabilitación de fachadas con enfoscado de cemento
Consiste en aplicar y recubrir la fachada con cemento y finalizando con pintura. Es el más usado en rehabilitaciones de bajo presupuesto. Pero desde nuestro punto de vista el peor ya a la larga tiene más mantenimiento y suele presentar problemas de aislamiento y grietas, sobre todo, además ofrece unos acabados muy pobres.
2.Rehabilitación de fachadas con mortero monocapa
Como su nombre indica consiste en la aplicación de una capa de mortero pre dosificado de manera industrial que se extenderá sobre las paredes. Pese a no mejorar el aislamiento exterior, sus características técnicas resultan interesantes y ofrece una amplia gama de acabados en cuanto a texturas y colores.
3.Rehabilitación de fachadas con Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE
Consiste en revestir la fachada con placas de material aislante y rematarlo con un acabado de mortero acrílico o incluso con plaqueta de gres o similar.
4.Fachada ventilada
Es un procedimiento similar al anterior. Consiste en colocar material aislante en las fachadas y rematarlo con placas de gres o similar ancladas a perfiles de aluminio. Entre estas piezas y el material aislante se deja una cámara de aire. Esta técnica desde nuestra experiencia es la que mayores garantías presenta desde el ahorro en el consumo energético o el aislamiento de humedades que ofrece. Ofrece un buen comportamiento frente a la humedad y temperatura exterior, se evitan los puentes térmicos de la estructura por lo que se elimina las condensaciones, manteniendo las características del edificio.
Permisos necesarios para rehabilitar una fachada
Van a ser muchos los requerimientos para solicitar un permiso de obras para la rehabilitación de una fachada. Os aconsejamos que os informes en las dependencias municipales ya que, dependiendo de los ayuntamientos, la documentación a presentar puede variar.
Aunque por lo general será imprescindible:
- Presentar el proyecto de ejecución al firmado por el técnico o arquitecto incluyendo en él un estudio de seguridad y la viabilidad.
- Rellenar los impresos de solicitud de obra, debiendo aportarse una memoria explicativa de la intervención que se pretende ejecutar y un presupuesto firmado por la empresa que la llevará a cabo.
- Pago de impuestos Municipales y tasas urbanísticas y desde luego las tasas que correspondan a la ocupación de la vía publica en andamios o contenedores.
Aspectos que influyen en el precio de una rehabilitación de fachada
Dependiendo de la complejidad de la rehabilitación a ejecutar hay aspectos que hay que tener en cuenta y que pueden complicar la acometida de la obra además de encarecer el precio final.
Deberás tener en cuenta
- Metros de la fachada a reformar
- Utilización de andamios o elevadores
- En consecuencia, ocupación de la vía publica o no
- Fachadas protegidas, Mucho cuidado con fachadas históricas en las que NO todo está permitido
- Legislación vigente en tu Municipio
- Ayudas económicas para la rehabilitación de fachadas
Recuerda que con en Reformas Granada te aconsejamos de forma totalmente gratuita por cuánto te saldría la rehabilitación de la fachada de tu vivienda. Asimismo, si lo deseas, podemos ponerte en contacto con nuestros profesionales los cuales se podrán en cotacto contigo para darte el mejor presupuesto para tu Proyecto en Granada.