Tanto si se trata de rejuntar baldosas nuevas para el baño como de refrescar el rejunteo o masilla de su cocina, con los conocimientos técnicos adecuados se puede conseguir un acabado limpio y profesional.
Puede que el rejuntado no suene como la tarea más emocionante de bricolaje o de una reforma, pero es posible renovar por completo una zona de baldosas simplemente volviendo a aplicar la masilla en un color contrastado o sustituyendo la pasta  vieja y sucia.

Esta guía le explicará cómo seleccionar la masilla correcta, cómo aplicarla para un acabado profesional y cómo mantener las baldosas recién inyectadas para que se mantengan limpias durante más tiempo.

¿Qué es la pasta de juntas o lechada?

lechada rejuntado azulejos
La pasta de juntas o lechada es un material utilizado para rellenar los huecos entre las baldosas. La lechada une los azulejos y baldosas, los protege de la humedad y le da a la zona de alicatado un acabado atractivo.

Diferentes tipos de lechada

La selección del tipo correcto de lechada para el trabajo facilitará la aplicación y mejorará la apariencia y longevidad de su área de azulejos y baldosas.

Los tres tipos principales de pasta son:

  1. Lijado – como su nombre lo indica, la lechada lijada contiene arena que ayuda a reducir la contracción que puede causar la aparición de grietas en la lechada. La pasta o masilla lijada es la más comúnmente utilizada para rejuntar baldosas para pisos.
  2. Sin arena – la lechada que no contiene arena es más suave y más fácil de aplicar en espacios muy pequeños, lo que la hace ideal para el rejuntado de azulejos y baldosas de pared.
  3. Epoxi – mientras que las lechadas lijadas y sin lijar son a base de cemento, las lechadas epoxi no contienen cemento y están hechas de resinas epoxi. La lechada epoxi es más impermeable que otros tipos de lechada y no sufre encogimiento, lo que la hace adecuada para su uso tanto en pavimentos como en revestimientos. Generalmente más costosa que la pasta estándar, la masilla epoxi sólo se utiliza en áreas en las que obtendrá el mayor beneficio de sus propiedades duraderas, como encimeras de cocina, salpicaduras de agua y azulejos de baño.

Atrás quedaron los días en que la pasta para juntas sólo venía en blanco, ahora hay una gran variedad de colores y acabados disponibles, lo que le permite convertir un trabajo de bricolaje potencialmente aburrido en uno que añada contraste o interés a su interior.

¿Se puede utilizar pasta para suelos en las paredes y viceversa?

La lechada para pisos y paredes se puede usar indistintamente, el resultado que obtendrá dependerá del tamaño, material y forma de los azulejos y baldosas que se estén rejunteando. Tradicionalmente, los azulejos y baldosas de pared son más pequeños, están hechos de materiales más blandos y se colocan con un ancho de junta menor que los azulejos y baldosas. Sin embargo, ahora es posible colocar azulejos y baldosas de diferentes formas, tamaños y materiales en pisos o paredes, por lo que el tipo de lechada adecuada dependerá de los azulejos y baldosas que elija. La lechada para paredes no suele contener arena, por lo que es perfecta para empujar en juntas de menor anchura. La lechada para pisos generalmente contiene arena, lo que hace que la lechada sea más gruesa y más difícil de aplicar en juntas muy estrechas, por lo que es posible que no se obtenga un acabado tan nítido como el de la lechada para paredes en áreas con líneas de lechada estrechas.

Cómo rejuntar azulejos y baldosas

Con las herramientas y los conocimientos adecuados, el rejuntado de baldosas es un trabajo que incluso un principiante en el bricolaje puede dominar con un poco de tiempo y paciencia.

limpiar azulejos de suelo

Herramientas y materiales necesarios

  • Cubo
  • Agua
  • Lechada de cemento en polvo
  • Paleta
  • Esparcidor de lechada de plástico o escobilla de goma
  • Espátula para aplicar
  • Esponja o el paño limpia

Rejuntado de baldosas de nueva colocación

  1. Asegúrate de que el adhesivo de colocación se haya secado correctamente antes de comenzar.
  2. Mezcle su boquilla para azulejos y baldosas con agua en un cubo de acuerdo con las instrucciones del paquete (si está usando boquilla premezclada, puede omitir este paso). Cuando esté completamente mezclado, la consistencia de la lechada debe parecerse a la de la crema batida.
  3. Rejuntado de baldosas recién colocadas Aplique la lechada a los huecos entre las baldosas con un esparcidor de lechada o una escobilla de goma. Aplique una pequeña cantidad de lechada a la vez con trazos diagonales. Trabaje rápidamente para completar el trabajo antes de que la lechada comience a fraguar.
  4. Cuando haya terminado de aplicar toda la lechada para azulejos y baldosas, use una esponja o un paño húmedo para eliminar el exceso de lechada.
  5. Espere unos 10 minutos hasta que la lechada haya comenzado a endurecerse y luego repase las juntas con un moldeador de lechada con movimientos largos y continuos para lograr un acabado limpio y profesional.
  6. Una vez que la lechada de cemento haya terminado de secarse, use una esponja limpia para limpiar cualquier residuo de lechada que quede de las baldosas.

¿Cuánto tiempo tarda en secarse la lechada?

Consulte las instrucciones del fabricante en el embalaje de la pasta de azulejos para obtener una idea precisa de cuánto tiempo debe tardar en secarse la lechada que ha utilizado. Por lo general, es aconsejable esperar 24 horas antes de tocar o caminar sobre azulejos y baldosas recién rejuntados para estar seguros.

Rejunteo con lechada de cemento

El rejuntado de las baldosas puede ayudar a refrescar una habitación o incluso a cambiar su aspecto. Trate de reemplazar la lechada blanca entre los azulejos blancos con lechada negra para agregar contraste y remodelar una habitación.

Retirar la lechada vieja

Para ayudar a remover la lechada vieja antes de volver a aplicar la lechada, puede comprar una herramienta práctica para remover la lechada llamada espátula para pasta de juntas en la mayoría de las tiendas de bricolaje. Las espátulas de lechada son muy asequibles y hacen que el raspado de la lechada vieja sea mucho más rápido.

Al retirar la lechada, es aconsejable ventilar bien la habitación y utilizar una lámina de polvo, gafas protectoras y una máscara facial, ya que el trabajo puede ser sucio y polvoriento.

Si utiliza un rastrillo manual para retirar la lechada, necesitará aplicar un poco de presión a medida que la arrastra a lo largo de las líneas de lechada. Los rastrillos eléctricos de lechada también están disponibles si desea hacer el trabajo un poco menos laborioso! Tenga cuidado de no rayar las baldosas mientras trabaja.

Una vez que haya raspado la lechada vieja y limpiado las baldosas, puede aplicar una nueva capa de lechada de la misma manera descrita anteriormente para las baldosas recién colocadas.

¿Se puede aplicar lechada sobre lechada?

Sí, es posible hacerlo, pero no es aconsejable. La aplicación de lechada sobre la lechada existente en áreas donde se ha desgastado o descascarado no es probable que cree un acabado muy limpio y puede que no se adhiera bien, lo que significa que podría volver al punto de partida en unos pocos meses, cuando la lechada nueva también se descascare.

¿Cuánto cuesta el rejuntado?

Si la lechada entre sus azulejos y baldosas se ve un poco peor por el desgaste, llamar a los profesionales es la mejor manera de asegurarse de que el trabajo se complete de una manera libre de estrés y de una manera completa y de alto nivel.

  • Si es necesario retirar la lechada vieja primero.
  • El tipo de lechada que se está utilizando.
  • Su ubicación.
  • El tamaño del área que se está inyectando.
  • Cómo limpiar la lechada entre baldosas
  • Una vez que sus azulejos y baldosas hayan sido grouteados profesionalmente y todo se vea prístino, usted querrá asegurarse de limpiarlos regularmente y mantenerlos limpios para mantenerlos con este aspecto durante el mayor tiempo posible.

Cómo limpiar la lechada entre baldosas

Una vez que sus azulejos y baldosas hayan sido bien rejuntados profesionalmente y todo se vea perfecto, usted querrá asegurarse de limpiarlos regularmente y mantenerlos limpios para mantenerlos con este aspecto durante el mayor tiempo posible.

limpiar juntas de azulejos

Hay varias maneras diferentes de limpiar la lechada entre sus baldosas, que requieren diferentes niveles de grasa en los codos.

Cómo limpiar la boquilla entre el limpiador de boquillas

Haga su propia solución de limpieza de boquillas asequible y eficaz mezclando 140 g de bicarbonato de sodio, 60 ml de peróxido de hidrógeno al 3% y una cucharadita de líquido para lavar. Aplique la mezcla sobre las líneas de la boquilla y déjela por 5-10 minutos antes de frotarla y enjuagarla con agua. No se recomienda su uso en superficies de piedra natural como mármol, travertino, granito, piedra caliza y pizarra, ya que la piedra natural requiere un tratamiento suave y el bicarbonato de sodio es un limpiador abrasivo.

Limpiador de boquillas comprado en la tienda

Hay numerosos productos especializados de limpieza de boquillas disponibles para comprar en su tienda de bricolaje local, incluyendo Vitrex Grout Cleaner, Ronseal Grout Cleaner y HG Grease Away Grout Cleaner. Estos productos generalmente requieren un poco de fregado para obtener los mejores resultados.

Limpieza a vapor

Si está buscando una solución rápida y eficaz que requiera una limpieza mínima, entonces contratar o pedir prestada una limpiadora a vapor puede ser la opción adecuada para usted. La mayor parte de la suciedad debe eliminarse cuando se aplica vapor a la lechada y cualquier resto de suciedad que quede se puede frotar suavemente. La limpieza a vapor es también una opción de limpieza respetuosa con el medio ambiente, ya que no se utilizan productos químicos, sólo vapor.

Consejos para la limpieza de la lechada de cemento

  • Nunca utilice lana de acero o cepillos con cerdas metálicas para limpiar la lechada, ya que son demasiado abrasivos.
  • No use blanqueador en boquillas de color o podría perder su color.
  • Compruebe siempre la etiqueta de los productos de limpieza para asegurarse de que son adecuados para su uso con sus baldosas, la piedra natural en particular puede dañarse o mancharse con soluciones más duras (incluido el vinagre).
  • Siempre limpie los derrames y el exceso de líquido para evitar que sea absorbido por la lechada y cause manchas.
  • Llame a los profesionales para asegurar un acabado limpio y brillante.
  • Encuentre un comerciante de confianza en su zona.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos