¿Qué hacer en caso de un terremotoen Granada?

Últimamente parece que los terremotos en Granda son más persistentres de lo habitual . Se han producido una serie de seísmos que no cesan y por ello hoy te presentamos una guía completa para estar preparado y saber que hacer en caso de un terremoto en Granada para estar a salvo .

El origen de los terremoto en Granada se debe a la actividad de las placas litosféricas continentales En el sur y sureste de España  se concentran gran parte de los temblores que se registran en nuestro país, ya que aquí coinciden las placas euroasáiticas y la africana, que están en continuo movimiento.

Pautas de Seguridad

En caso de sufrir un terremoto en Granda, se podrán en marcha una serie de mecanismos y directrices preventivas para minimizar posibles daños y pérdidas de vidas. En el caso de un terremoto destructivo e incluso antes de la llegada de los primeros auxilios, las instrucciones y directrices seguras, como los puntos de agrupación y los medios de acceso a puntos socorro, se emitirán por radio y televisión.

Los números de teléfono especializados se comunicarán a través de los medios de comunicación al público para informarles del desastre. Sin embargo, es necesario, en caso de un gran terremoto en Granada, que todo el mundo conozca las pautas de seguridad a adoptar y evitar errores graves de comportamiento.

Está también en la mano del ciudadano de a pie adoptar ciertas medidas de socorro que en un momento dado pueda evitar una desgracia mayor

Caso de emergencia

Un terremoto en Granada ya sabemos que puede ocurrir en cualquier momento, por ello deberá estar preparado y tener un maletín de emergencia que debe incluir:

  • Agua
  • Ropa de recambio
  • Un silbato, muy importante para que nos localicen
  • Agua
  • Un teléfono con batería
  • Una linterna, mejor si es de Dinamos y si no, asegurarnos de tener pilas
  • Números de teléfonos de emergencia
  • Comida
  • Medicamentos y enseres para primeros auxilios
  • Navaja Multiusos

El maletín debe ser impermeable, almacenado en un área de fácil acceso en caso de desastre. El contenido deberá comprobarse cada seis meses. Asegúrate de que coincida con las necesidades cambiantes. Asegúrese de que los suministros de comida y agua estén sanos y que las baterías funcionen. Pídele consejo a tu médico o farmacéutico sobre los medicamentos.

¿Qué hacer en caso de un terremoto en Granada?

En el momento del terremoto:

En cualquier caso, mantén la calma y comunica esta calma a los que te rodean. Si estás en casa, en una tienda, en la oficina, en la escuela:

No salgas, es posible que tengas objetos o escombros en la cabeza

Una excepción, sin embargo, si usted está en la planta baja, y no muy lejos de un espacio abierto lo suficientemente grande (patio, jardín sin un árbol …) correr a este lugar abierto. Tenga cuidado de que sólo tiene unos segundos antes de que el choque se vuelva destructivo.

Refugiarse bajo las estructuras de apoyo o en una esquina formada por ellos (paredes de transporte, vigas maestras, dintel de puerta perforado en una pared de apoyo) o debajo de un mueble robusto (mesa, escritorio o cama); El baño también ofrece garantías, con las tuberías que sostienen algunas piezas listas para caer.

Si es posible, manténgase alejado de ventanas, ventanas, espejos o espejos, lámparas de araña y muebles altos y pesados (estantes).

Espere el final del temblor, que rara vez dura más de treinta segundos para nuestra región. No hay necesidad de correr inmediatamente a las escaleras, que serán destruidas, debilitadas o abarrotados de personas aterrorizadas.

No utilice ascensores que se descompongan o representen demasiado riesgo.

No vayas al balcón.

Si está en el taller o fábrica

Tome las mismas precauciones que las anteriores, pero las estructuras de transporte a menudo están lejos y muchas cosas pueden caer desde arriba; de contenedores o tuberías de productos peligrosos o tóxicos, líneas eléctricas aéreas y grúas. Si es posible, apague las máquinas.

La parte inferior de los puentes o escaleras metálicas puede ser buenos refugios, siempre que no se toquen (riesgo de electrocución por contacto con los cables caídos)

Si se encuentra en una zona aislada

Para edificios situados bajo rocas o acantilados evacúe su casa lo más rápido posible incluso si no se ve afectada. Los efectos inducidos pueden ser aún más destructivos que el terremoto por sí mismo. Puede haber desprendimiento de tierras.

Dirígete a un lugar lejos de cualquier deslizamiento de tierra si es posible a pie.Evite tomar el coche. No regrese hasta que una autoridad competente le haya dado luz verde.

Si está al aire libre, en la calle, en el jardín o en el campo

Manténgase al aire libre, llegue a un lugar despejado, manténgase lo más lejos posible de edificios, líneas eléctricas y árboles altos. El temblor en sí no mata y los riesgos de una abertura de grieta bajo tus pies y envolverte eres prácticamente nulo. Si está en una calle estrecha, refugiarse inmediatamente en una puerta. Después del temblor tienes unos minutos para llegar a un lugar despejado antes de las réplicas.

Si estás conduciendo

Detenga el coche, si es posible al aire libre, pero manténgase en el interior. Si usted es un pasajero (coche, autobús, tren) permanecer en el interior.

Si está cerca de un área abierta, fuera del alcance de cualquier proyectil, deténgase y espere.

¿Qué hacer después del temblor?

  • Abra la puerta de la casa para asegurar una salida.
  • Si el temblor fue lo suficientemente fuerte como para comprometer la fuerza incluso parcial de los edificios y si estás dentro: sal después de reunir a todos los que estaban cerca de ti.
  • Cálmate, asegúrate de que estén todos ahí. Ayudar a los ancianos, enfermos y personas con movilidad reducida.
  • No corra a través o cerca de edificios donde los escombros están en peligro de caída. De hecho, otros temblores, más débiles, «réplicas» pueden ocurrir y derribar lo que ya no se mantiene muy bien.
  • Apague el agua, la electricidad y el gas (para su seguridad general, siempre debe saber dónde están los medidores o las válvulas principales).
  • No encienda una llama abierta (partido, encendedor); hay demasiado riesgo de fugas de gas e incendio después de un terremoto. Si usted está bloqueado trate de señalar su presencia golpeando una tubería de metal o viga de vez en cuando.

Si el temblor no fue demasiado fuerte

Compruebe el estado de las tuberías volviendo a circuito el agua, el gas (no busque fugas con una llama) y luego la electricidad. Si hay una fuga o un cortocircuito, vuelva a cortar el líquido.

Un consejo para los habitantes de la costa

Si el temblor ha sido fuerte y usted está en la costa, a menos de 15 metros sobre el nivel del mar o a unos pocos cientos de metros de la orilla, ganar un punto más alto tan pronto como sea posible: un tsunami, o marea, puede ocurrir de hecho.

No vuelva a bajar hasta que una autoridad oficial competente le haya dado la «luz verde» para hacerlo. No te apresures a la playa para «ver la ola» cuando la veas, es demasiado tarde para escapar de ella; en realidad, son una serie de olas.

¿Qué hacer a continuación?

  • Escuche su radio portátil; se publicarán boletines informativos y directrices.
  • Conforta a los conmocionados, cura a los heridos a tu alrededor. No intente mover a las personas gravemente heridas a menos que haya un riesgo inmediato de lesiones adicionales (caída de la pared, etc.).
  • Siga las instrucciones, colabore con el personal de rescate (bomberos, policía, militares, trabajadores de la salud, etc.), infórmeles.
  • No llame, excepto para reportar emergencias médicas, incendios o delitos; las líneas podrían estar saturadas e interferiría con la organización del rescate.
  • Use zapatos cerrados dondequiera que haya fragmentos de vidrio y escombros. Barrer y limpiar medicamentos dispersos, productos u otros materiales nocivos comunes (por ejemplo, gasolina y otros productos petrolíferos, amoníaco, alcohol salino, etc.).
  • No utilice interruptores o aparatos eléctricos si huele a gas, podría causar una explosión o iniciar un incendio.
  • No toque los cables eléctricos caídos ni los objetos en contacto con estos cables.
  • Compruebe el estado de las chimeneas de su casa, es una de las partes más frágiles; recuerde que el uso de una chimenea dañada puede causar un incendio. En caso de duda, no lo use.
  • Compruebe armarios: Abra suavemente las puertas; Tenga cuidado con los objetos en equilibrio inestable en los estantes.
  • Si se corta el agua, haga un balance de sus provisiones; Si usted no tiene ninguno, recuerde que hay agua en el calentador de agua, el w.c. tanque de lavado, cubitos de hielo
  • Si se corta la electricidad, planea usar alimentos perecederos para que puedas consumir lo que se estropeará más rápido, haciendo un inventario de lo que hay en tu refrigerador o congelador.
  • No abarrotes las calles, déjelas libres para los vehículos de emergencia. No vayas a ver. Estarías en la parte de atrás del rescate. No vaya a áreas dañadas a menos que las organizaciones de socorro le pidan ayuda.
  • Esté preparado para las réplicas (temblores sísmicos después de la primera); la mayoría son más débiles que el temblor principal, pero algunos pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar más daño.

¿Qué puedo hacer antes?

Actualmente no es posible predecir un terremoto en Granada. Sin embargo, se pueden tomar precauciones permanentes: Si desea seguir unas pautas básicas antisísmicas para casas sigan estas reglas.

  • Utilice muebles bajos con pies resistentes. Si tiene muebles y estantes altos, deberás anclarlos firmemente en las paredes para evitar que se vuelquen.
  • Coloque las camas lejos de objetos o muebles que caen lejos de ventanas, superficies de vidrio y espejos.
  • Evite colocar objetos pesados en muebles altos o en consolas o estantes.
  • Almacene los líquidos combustibles e inflamables lejos de las salidas.
  • Tener los elementos necesarios a mano si es necesario: Una estación de radio portátil, con buenas baterías;
  • Una o más linternas, con baterías de repuesto. Piense que las baterías se pueden almacenar más tiempo si están frías en el refrigerador;
  • Recuerde siempre tener preparado un kit de primeros auxilios y manual.
  • Unas latas (con un abrelatas manual), azúcar, leche en polvo, en el corto para durar de dos a tres días.
  • Agua (alrededor de diez litros por miembro de la familia) pero recuerde que este suministro no debe languidecer y debe renovarse.
  • Tener un Extintor: compra uno y haz que lo revisen regularmente
  • En caso de emergencia deberás saber ccómo cortar agua, gas y electricidad

Asegúrate de que tus seres queridos también estén al tanto de estas instrucciones

Importante

Si sientes un terremoto puedes ser muy útil. Los expertos necesitan que sepas hasta dónde se sintió el terremoto y posiblemente conocer la naturaleza de los daños. Los sismólogos agradecerán todo tipo de información proporcionada. Recuerda informar a las autoridades.

Desde Reformas- Granada somos conscientes de la gravedad de estas situaciones tan críticas para la población por ello además de ofrecerte nuestros servicios habituales queremos siempre la satisfacción de nuestros clientes y estamos a su servicio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies